Proyecto playa tropical de uso frecuente

Situación de partida:

La playa tiene algo mas de 300 metros de longitud y está rodeada por una amplia zona de palmeras de gran altura y con vegetación típica del las playas del Caribe y otra vegetación invasora.

El lugar es por si mismo bello y agradable, pero se encontraba muy degradado por el uso intensivo que de el hacían los visitantes y los vendedores de alimentos y bebidas y por la circulación y el aparcamiento de vehículos de forma descontrolada. También había un grave problema causado por los restos de suciedad tanto de vegetación muerta como por basura dejada por los visitantes.

Toda la vegetación era de crecimiento natural y tanto los accesos a la playa como los recorridos interiores en la zona de palmeras carecían de ordenación. Los equipamientos eran muy escasos y estaban mal distribuidos para el tipo de playa que se trataba.

La frecuencia de visitantes y vehículos era importante. La falta de regulación de accesos estaba causando un proceso de degradación que podía llegar a ser irreversible si no se actuaba rápidamente.

Objetivos de la intervención:

  1. Proceder a conservar la vegetación autóctona y realizar los trabajos de ordenación y limpieza de la toda la vegetación invasora
  2. Organizar y regular los puntos de acceso y transformar la zona de palmeras en una área peatonal para uso recreacional y de servicios a los visitantes.
  3. Crear una zona de aparcamiento para los vehículos en un entorno cercano.
  4. Aprovechar al máximo la zona de baño y dotarla de equipamiento de salvamento.
  5. Instalar los equipos necesarios para poder prestar los servicios que una playa moderna debe de disponer.